miércoles, 6 de septiembre de 2017

Convocatoria al XXI encuentro de la Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México


La Unidad Pacífico Sur del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS),
El Instituto de Investigaciones en Humanidades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (IIHUABJO), y
La Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México (RIFREM),

con el apoyo de
La Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca,
El Centro Cultural San Pablo,
La Biblioteca Fray Francisco de Burgoa de la UABJO, y El Museo de los Pintores Oaxaqueños,

CONVOCAN
a presentar propuestas de MESAS DE TRABAJO para el
XXI ENCUENTRO DE LA RED DE INVESTIGADORES DEL FENÓMENO RELIGIOSO EN MÉXICO
18, 19 y 20 de abril de 2018
Centro Histórico de Oaxaca
con el tema general:
IMÁGENES Y OBJETOS DE LA RELIGIÓN
PRESENTACIÓN
Durante los actos religiosos es común encontrar la presencia de imágenes y objetos que por su función se convierten en importantes elementos para su comprensión. En ocasiones, dichos elementos sirven para persuadir, manipular, definir o identificar a diversos grupos humanos al grado de traspasar la esfera religiosa y alcanzar otros ámbitos en las sociedades. El Estado, la escuela y los medios de comunicación no dejan de estar exentos del uso de las imágenes y los objetos de la religión. Lo anterior diversifica la presencia de dichos objetos, convirtiéndose así en elementos cada vez más complejos para su estudio.
La trascendencia de dichas imágenes u objetos, sus transformaciones, recreaciones o resignificaciones, los hace adquirir múltiples significados que merecen ser analizados desde una perspectiva crítica que se enriquezca por diferentes metodologías y enfoques multidisciplinarios. Esta convocatoria es una invitación a debatir los problemas de la recepción y la representación de las imágenes y de los objetos de la religión desde diversas disciplinas, experiencias y perspectivas. Sin duda, historiadores del arte, antropólogos, historiadores, arquitectos, sociólogos y estudiosos de las artes visuales y la cultura visual tendrán mucho que compartir acerca de sus herramientas conceptuales y metodológicas para acercarse a dialogar con las imágenes y los objetos de la religión.
Al hablar de la importancia de las imágenes, objetos sagrados y símbolos en el fenómeno religioso en México es conveniente recordar que Víctor Turner señaló que el predominio del catolicismo ligado a una tradición de culto a las imágenes en México define el ethos religioso de este país, que es iconofílico y se actualiza en los rituales. Por su parte, Gruzinsky definió el barroco religioso mexicano como una capacidad plástica de sobreponer imágenes, basada en la clonación contante de imágenes que amontonan las herencias culturales que conforman el sincretismo y el multiculturalismo en México (Gruzinzky, 1990: 215).
Hoy vale la pena abrir algunas preguntas importantes que guíen el debate en torno al tema de las imágenes y objetos de la religión:
¿Qué le imprime la tradición iconográfica del catolicismo mexicano a las formas de creer y practicar en México?
¿De qué manera los símbolos religiosos, representados en imágenes, remiten a la memoria de un pasado, pero a la vez a la constante renovación de significados y pactos sociales (como en el caso de la Virgen de Guadalupe)?
¿Qué papel han tenido y siguen teniendo los símbolos religiosos en la articulación y la continuidad de las tradiciones de las antiguas prácticas sagradas en México?
¿Cuál ha sido y es el papel de las imágenes en la idiosincrasia de la religiosidad mexicana?
¿Cómo se recompone la tradición de imágenes sagradas con el crecimiento de iglesias evangélicas, pentecostales y protestantes en México cuya doctrina se contrapone a esta forma religiosa? ¿Generan conflictos? ¿Cómo se negocian a nivel local y cotidiano?
¿Cómosecomportanlasimágenesysímbolosreligiososenrelaciónconlas mediaciones de las industrias culturales, los medios de comunicación, la publicidad y los TICS? ¿Qué pasa con su valor sagrado en un mundo definido por la sobreabundancia de imágenes que trastoca los límites tradicionales y modernos de las divisiones entre religión y secularización? ¿Cómo impacta en la reconfiguración de las fronteras entre mercancías y objetos sacros? (De la Torre, 2016:181196).
¿De qué manera las imágenes crean espacios sagrados o sacralizan los espacios arquitectónicos?
¿Qué papel juegan las industrias culturales en la producción de religiosidades seculares o en la mercantilización de la religión? ¿Cuál es el impacto de la producción en masa de imágenes religiosas en los nuevos modos de regulación del campo religioso (Bourdieu, 1971)?
OBJETIVO
El objetivo central del XXI Encuentro de la RIFREM es fomentar el diálogo académico multidisciplinario entre investigadores, profesores y estudiantes de los procesos y fenómenos religiosos en el contexto mexicano e internacional. A través de estos encuentros se busca que investigadores nacionales y extranjeros cuenten con un espacio privilegiado para el debate y la retroalimentación de ideas, enriqueciendo de esta forma el análisis de la religión y sus distintas manifestaciones.
PROPUESTAS DE MESAS DE TRABAJO
En busca de fomentar el intercambio interdisciplinario de investigadores y estudiantes interesados en el estudio del fenómeno religioso en México desde una perspectiva académica, abrimos la convocatoria para recibir propuestas de las mesas de trabajo que se abordarán durante la XXI edición del encuentro de la RIFREM Imágenes y objetos de la religión. El Comité Organizador recibirá propuestas de mesas de trabajo que a su vez formarán la base para la convocatoria de ponencias individuales. Algunos de los temas sugeridos, sin ser limitativos, son:

  •   Religión e Historia del Arte.
  •   La religión y sus objetos.
  •   Prácticas litúrgicas, musicales y
    rituales.
  •   Literatura, libros y textos de la
    religión.
Cine, medios de comunicación y religión.
La imagen, usos y funciones dentro de la religión.
Grupos y posturas opuestas a la imagen
  •   Referencias eclesiológicas y populares en las imágenes de lo divino.
  •   Documentos audiovisuales para el estudio de las religiones.
  •   Pluralidad religiosa.
  •   Religión y cambio demográfico.
Religión y cuerpo.
Religión y diversidad sexual. Religión y medio ambiente. Religión y migración.
Minorías religiosas.
Turismo y religión.
Los requisitos para enviar las propuestas de mesas son los siguientes:
  1. Títulodelamesa.
  2. Nombredelcoordinadorocoordinadores(máximo3).
  3. Correoelectrónicodecadaunodeloscoordinadores.
  4. Institucióndeadscripción.
  5. Resumen de mesa: explicar la pertinencia y los motivos que orientan la
    propuesta, así como describir las preguntas y los temas que se pretenden
    tratar. Extensión máxima: media cuartilla.
Las propuestas deberán enviarse a la dirección: rifrem2018@gmail.com
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FECHAS A CONSIDERAR
23 de octubre de 2017: 
Fin de recepción de propuestas de mesas de trabajo

29 de enero de 2018: 
Fin de la recepción de propuestas de ponencias

5 de marzo de 2018: 
Fecha límite de recepción de ponencias en extenso

30 de octubre de 2017: 
Anuncio de mesas aceptadas y publicación de la convocatoria para resúmenes de ponencias

5 de febrero de 2018:
Anuncio de las ponencias aceptadas e inicio del envío de cartas de aceptación

19 de marzo de 2018:
Anuncio del programa final
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Posterior al cierre de recepción de propuestas de mesas de trabajo el Comité Organizador local hará una selección de aquellas que mejor se adecúen a la temática general del encuentro y que cumplan con los criterios establecidos. Los coordinadores de las mesas seleccionadas se comprometen a cumplir con los tiempos establecidos para el dictamen de los resúmenes de las ponencias y a coadyuvar con el Comité Organizador en la realización del evento. La selección final de las mesas de trabajo será publicada en la página oficial de la RIFREM (http://www.rifrem.mx).


COMITÉ ORGANIZADOR LOCAL
Zaira Jiménez Castro IIE UNAM Sede Oaxaca
Daniela Traffano CIESAS Unidad Pacífico Sur
Francisco José Ruíz Cervantes IIH UABJO
Raúl Enrique Rivero Canto CIESAS Unidad Peninsular
Huemac Escalona Luttig CIESAS Unidad Pacífico Sur
Selene García Jiménez El Colegio de México
Olga Grijalva Martínez ICE UABJO

CONSEJO DE LA RIFREM
Renée de la Torre CIESAS Unidad Occidente
Cristina Gutiérrez Zúñiga El Colegio de Jalisco
Alberto Hernández
El Colegio de la Frontera Norte

Antonio Higuera Bonfil Universidad de Quintana Roo
Luis Rodolfo Morán Universidad de Guadalajara
María Eugenia Patiño Universidad Autónoma de Aguascalientes
Genaro Zalpa Universidad Autónoma de Aguascalientes
Carlos Garma Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa
Ariel Corpus Universidad Nacional Autónoma de México
Patricia Fortuny Loret de Mola CIESAS Unidad Peninsular
Nahayeilli Juárez Huet CIESAS Unidad Peninsular
Luis Jesús Martínez Benemérita Universidad Autónoma de Puebla